Asambleas Ciudadanos


 

Herramientas

 

La dimensión metodológica es un eje importante de las Asambleas de ciudadanos. Encontrarán en esta sección reflexiones y elementos para abordar las herramientas y métodos que pueden estar al servicios de las Asambleas. Esos elementos se apoyan en la experiencia metodológica de la Alianza por un mundo responsable plural y solidario. Los documentos serán completados y enriquecidos progresivamente por las experiencias llevadas a cabo en las asambleas ciudadanas.

 

 

Lanzamiento, avance y perspectivas del sitio web portal de las Asambleas ciudadanas

Traducciones : English . Español . français



El sitio web portal de las Asambleas ciudadanas fue lanzado en la primera semana de febrero de 2009. Los primeros comentarios y reacciones son positivos. Como toda creación web, el sitio combina un conjunto de tecnologías informáticas, criterios de concepción, un proyecto editorial, todo puesto al servicio de una estrategia, a saber :


  • promover una visión de conjunto de los conceptos e ideas comunes a las asambleas brindando acceso a la diversidad de los contextos y de las lenguas,
  • dar cuenta del avance de las iniciativas hasta 2010 y en lo sucesivo.

1. Tecnologías


Las diferentes herramientas web integradas en el sitio provienen de las herramientas de acceso libre bajo licencia BSD o GPL.


  • Servidor: un servidor LAMP (Linux-Debian, Apache, MySQL, PhpMyAdmin) administrado por Open Computación SA en Buenos Aires, Argentina.
  • Un CMS editor de contenidos web muy conocido por quienes desarrollan productos, aunque un poco menos en América Latina : SPIP (versión 1.9.3)
  • PIWIK, una herramienta de estadísticas (recientemente aparecida y en versión beta)
  • Encodificación de los medios audio y video bajo los formatos libres Theora, Vorbis y MP4 (formato patentado) por medio de la librería de encodificación x264 (libre)
  • Vínculos con los servidores de videos Dailymotion (servidores libres pero las tecnologías multimedia utilizadas son en su mayoría propietarias)
  • Motor de listas y foros electrónicos SYMPA (instalado en otro servidor LAMP) que constituye una herramienta complementaria al sitio. Se han abierto tres nombres de dominio administrados por la sociedad OVH en Francia: www.citizens-assemblies.net, www.assemblees-citoyens.net, www.asambleas-ciudadanos.net

2. Contenidos y editorial


Los primeros documentos publicados en 3 lenguas retoman los textos editados para la reunión de los coordinadores de junio de 2008, así como varios artículos que describen los fundamentos, retos, historia y perspectivas de las asambleas. Estos textos constituyen “invariantes” del sitio y estarán amenizados con crónicas y actualidades relativas al avance de las asambleas.


También han sido puestos en línea unos veinte videos realizados (más de 2 horas en total) en París en junio de 2008 y subtitulados en 3 lenguas. A ello se sumarán progresivamente registros de audio realizados por telefonía Internet. Dado que la calidad de los registros telefónicos administrados por Skype no es muy alta (baja frecuencia de muestreo), se está realizando una prueba de registro de las conversaciones con una toma de sonido “separada”.


Muchas traducciones fueron realizadas por el equipo de traductoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata por una relación calidad/precio atractiva. Luego de un comienzo un poco complejo y acrobático dada la cantidad y características de las primeras traducciones (subtitulados de videos y textos extensos), se produjo un aprendizaje colectivo con el equipo, que desea continuar con su compromiso en este proyecto.


3. Criterios y avance de la concepción


La estructura del sitio es relativamente simple. En la presentación gráfica las imágenes ocupan un lugar importante. Más que separar las imágenes en un rubro poco visible y aislado, éstas se encuentran asociadas permanentemente con los elementos textuales. De ello resulta sin dudas una lectura sensible y expresiva que aporta una dimensión suplementaria a la lectura de los contenidos (según el testimonio de los internautas). La navegación es relativamente intuitiva y fluida. También pudo parecer compleja para algunos. Se articula sobre rubros de informaciones generales acerca de las asambleas y cinco rubros dedicados a cada dinámica regional. Más allá de la posibilidad de edición de los contenidos del sitio, su estructura es siempre, claro está, evolutiva y adaptable a la posibilidad de intervenir sobre el código fuente. La navegación temática, a partir de palabras clave por ejemplo, será una perspectiva de desarrollo futuro, así como la inserción del portal dentro de la COREDEM o del portal de iniciativas ciudadanas.


La “programación” del sitio fue elaborada por un equipo de programadores de Open Computación de Buenos Aires, sensibles no sólo a las herramientas informáticas libres, sino también a una buena parte de las ideas promovidas por las asambleas. Este desarrollo se vio claramente beneficiado con el manejo de las herramientas libres por parte de Open Computación. A pesar de ello, resultó muy trabajosa su implementación y llevó más tiempo del previsto.


4. Al servicio de una estrategia


Los retos y funciones del portal son sin ambigüedades :


  • ofrecer una visión de conjunto,
  • seguir el avance de las asambleas,
  • compartir una masa de información y de referencias comunes entre las mismas asambleas y sus participantes.

Si bien los objetivos pueden parecer claros, la relación que cada uno tendrá con el sitio será indudablemente más difusa. Por un lado, puede ser percibido como un sitio constituido por una estructura exterior hacia el cual se crea simplemente un hipervínculo ; por otro, como una herramienta de comunicación efectiva que uno se apropia rápidamente y donde desea publicar sus últimos documentos editados. Esto demuestra que la herramienta se inserta en un contexto más amplio de cooperación, de participación en un proyecto común y de construcción de un actor colectivo, el del conjunto de asambleas regionales ciudadanas. En este sentido, el portal es más que un simple sitio web : será a la vez un catalizador y un resultado de la cooperación y del aprendizaje colectivo que se construye entre las diferentes asambleas. Tenemos la idea de editar una gacetilla mensual o quincenal. Primera edición prevista para marzo de 2009.




 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82