Asambleas Ciudadanos


 

¿ Qué son las asambleas de ciudadanos ?

 

Los desafíos y métodos de su implementación

Traducciones : Español . français . English


Las asambleas ciudadanas desean hacer emerger nuevas visiones y prácticas de la ciudadanía desde la escala local hasta el nivel mundial. ¿Cómo hacer cuando las condiciones sociales, culturales, metodológicas y económicas necesarias para la ciudadanía son sumamente variables y suelen estar ausentes en las sociedades? Es por ello que el esfuerzo de innovación, las contradicciones y las rupturas que las asambleas ciudadanas deben emprender son de gran importancia.


Innovar en las prácticas y modos de organización

Para ello, debe preverse un gran esfuerzo con el fin de crear visiones compartidas y sentido, innovar en los modos de organización colectiva, hacer evolucionar las estructuras de construcción del poder, explorar nuevas modalidades de diálogo y de inteligencia colectiva. Las cuestiones metodológicas ganan aquí todo su sentido. Los instrumentos y métodos de las asambleas deben permitir :


  • imaginar nuevas formas de expresión de la opinión y de la experiencia de los ciudadanos,
  • fijar sólidamente el proceso de las asambleas en las realidades sociales y buscar construir una legitimidad,
  • conducir una movilización en el tiempo, conservar la memoria de los intercambios y de los trabajos,
  • movilizar y estructurar las informaciones, compartirlas,
  • expresar las tres dimensiones de la diversidad de la sociedad, a saber la dimensión socioprofesional, la dimensión temática y la dimensión geocultural,
  • tratar la complejidad de los temas abordados, cruzar las propuestas entre sí,
  • organizar el diálogo de manera horizontal y sin jerarquía, teniendo en cuenta las contradicciones y los intereses divergentes y buscando los puntos de convergencia.

Las ventajas metodológicas de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario

La herencia metodológica de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario constituye una ventaja preciosa para cada una de estas cuestiones. La Alianza ha demostrado que todas estas cuestiones metodológicas eran no sólo factibles sino también adaptables a otros contextos.




 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82