Asambleas Ciudadanos


 

F.A.Q.

 

Once esenciales acerca de las asambleas

Traducciones : français . English . Español


  1. ¿ Qué son las asambleas ciudadanas?
  2. ¿ Quién participa en las asambleas ciudadanas?
  3. ¿ Cómo nacieron las asambleas ciudadanas ?
  4. ¿ Cuáles son los objetivos de una asamblea ciudadana ?
  5. ¿ Una asamblea ciudadana es una nueva institución? ¿Posee existencia jurídica ?
  6. ¿ En qué etapa se encuentran las diferentes asambleas ciudadanas ?
  7. ¿ Con qué medios y recursos financieros cuentan las asambleas ?
  8. ¿ Cuáles son los vínculos entre asambleas ciudadanas y otros tipos de movilización ciudadana como el Foro social mundial ?
  9. ¿ En qué son singulares y específicas las asambleas ciudadanas ?
  10. ¿ Quién soy si no soy ni un partido político, ni un parlamento, ni un foro social ? ¿ Quién no soy de hecho ?


❖ ¿ Qué son las asambleas ciudadanas ?

Las asambleas ciudadanas son procesos sociales, abiertos y participativos, que movilizan ciudadanos y organizaciones a escala de una gran región del mundo, con el objetivo de renovar las prácticas democráticas y construir una capacidad de acción frente a las mutaciones que atraviesan las sociedades de diferentes escalas del planeta. Las asambleas organizan el diálogo simétrico y respetuoso entre los múltiples actores que componen la sociedad, proponiendo partir de las problemáticas y de las preocupaciones locales para extraer de allí progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva.


Existen cinco iniciativas de asamblea regional ciudadana implementadas en Europa, Asia, Mediterráneo, Cono Sud América Latina y en la zona sahelo-sahariana de Africa.



❖ ¿ Quién participa en las asambleas ciudadanas ?

En los diferentes proyectos de asamblea ciudadana se implican estudiantes, docentes, investigadores, artistas, funcionarios, ejecutivos de empresas, militantes asociativos y sindicales, artesanos, jefes religiosos, personalidades políticas, productores y gente de campo. Cualquier persona u organización puede participar desde el momento que percibe las intenciones del proyecto, se compromete a contribuir a los objetivos de la asamblea y acepta las condiciones de un diálogo respetuoso, auténtico y de igual a igual con el otro.



❖ ¿ Cómo nacieron las asambleas ciudadanas ?

Las asambleas ciudadanas persiguen una aventura que arrancó en 1993 con la Plataforma para un mundo responsable y solidario, luego en 1994 con la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario y finalmente la Asamblea mundial ciudadana en 2001. Estas iniciativas constituyeron dinámicas internacionales que buscan hacer progresar las reflexiones e instrumentos para actuar sobre los desafíos contemporáneos y las cuestiones comunes a los diferentes medios profesionales y a las múltiples regiones del mundo.



❖ ¿ Sobre qué visiones se apoyan las asambleas ciudadanas ?

Cuatro convicciones nutren el imaginario de las asambleas ciudadanas: contribuir a instituir las comunidades, conjugar unidad y diversidad, revitalizar la democracia y superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades.


  • Contribuir a instituir las comunidades, porque las instituciones y las estructuras instituidas no garantizan necesariamente la legitimidad y el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos para con la comunidad; sólo procesos instituyentes son capaces de cimentar la comunidad y el sentimiento de pertenencia.
  • Conjugar unidad y diversidad porque de hecho es pensando y actuando localmente, a partir de las problemáticas locales, como pueden construirse progresivamente perspectivas y estrategias comunes hasta el nivel mundial. Por lo tanto hay que aprender a pasar de las particularidades a lo general, de lo local a lo mundial, de uno al otro en forma interactiva.
  • Revitalizar la democracia porque las herramientas y enfoques habituales de la democracia están desfasados respecto del estado de la sociedad y porque es necesario permitir que los ciudadanos sean responsables de los desafíos de la sociedad, los comprendan y se pronuncien al respecto.
  • Superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades porque el recorte de las comunidades humanas por fronteras nacionales o regionales refleja cada vez menos la naturaleza de las interdependencias; hay que inventar formas de diálogo auténtico entre las regiones del mundo a la altura de las preocupaciones y desafíos que las unen.


❖ ¿ Cuáles son los objetivos de una asamblea ciudadana ?

Una asamblea regional ciudadana desea hacer dialogar a lo largo del tiempo a los diferentes actores de la sociedad a escala de una gran región del mundo, permitir la confrontación de puntos de vista e inquietudes y construir elementos de transformación y de propuestas que permitan a los ciudadanos ser parte del destino colectivo.



❖ ¿ Una asamblea ciudadana es una nueva institución? ¿Posee existencia jurídica ?

Una asamblea ciudadana es ante todo un proceso social informal en el cual se establecen relaciones de diálogo y de cooperación entre los actores de una región del mundo. Estas relaciones son horizontales, inclusivas, sin jerarquía y animadas por una ética común. No se trata de un nuevo tipo de parlamento representativo o de una estructura similar a un partido político tradicional. Una asamblea ciudadana es un proceso de aprendizaje y de participación, que asocia un máximo de personas y de organizaciones al debate cuyas modalidades están definidas por los actores mismos. Esto no impide que las asambleas dispongan eventualmente de un estatuto jurídico y de grupos de conducción o de coordinación si tales instancias responden a una necesidad expresa, si éstas participan plenamente de los objetivos de una asamblea y si son garantes de su permanencia.



❖ ¿ En qué etapa se encuentran las diferentes asambleas ciudadanas ?

La progresión de las cinco asambleas ciudadanas es muy variable de una a otra. Algunas se encuentran dando sus primeros pasos, como la de la región sahelo-sahariena, de Europa y del Mediterráneo (por supuesto esto no quiere decir que no existan otras dinámicas ciudadanas en esas regiones).


Otras están en camino desde hace un año o dos, como es el caso del Cono Sud de América Latina y de Asia, y ya han organizado encuentros, talleres, grupos de trabajo, ya han constuido alianzas, redes y han producido reflexiones.



❖ ¿ Con qué medios y recursos financieros cuentan las asambleas ?

Las asambleas regionales ciudadanas cuentan con el aporte de su propio participante en términos de tiempo, recursos intelectuales, logísticos y financieros. Además, la fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre, cuya historia es indisociable de la de las asambleas ciudadanas, promueve una política de apoyo metodológico y financiero para solventar una parte de su funcionamiento y desarrollo. No por ello es menos cierto que la búsqueda de financiamiento diversificado es un reto mayor de su organización y de su permanencia.



❖ ¿ Cuáles son los vínculos entre asambleas ciudadanas y otros tipos de movilización ciudadana como el Foro social mundial ?

Las asambleas ciudadanas y los foros sociales forman parte de la misma familia de iniciativas que la sociedad civil mundial debe construir para participar en las nuevas regulaciones del mundo. Ambas afirman que no solamente es posible otro mundo, sino que éste ya se está construyendo. A partir de esto, los ciudadanos se organizan para inventar alternativas. Las diferencias, como las similitudes entre las asambleas ciudadanas y el foro social mundial tienen que ver con su construcción histórica y sus respectivos enfoques. Las asambleas tienen sentido estando organizadas a escala regional y conducidas de manera continua en el tiempo. Un gran encuentro internacional no constituye un objetivo en sí mismo. Las asambleas surgen como consecuencia de un proceso desarrollado a lo largo de casi quince años. Su dimensión mundial se concretará ante todo conjugando los ritmos, las herramientas metodológicas y los trabajos de cada asamblea. Enfatizan la movilización de toda la diversidad de la comunidad, la creación de vínculos de cooperación a través de alianzas y redes, la consistencia de los trabajos. También subrayan la camaradería, la informalidad del modo de trabajo así como el rigor de las propuestas.



❖ ¿ En qué son singulares y específicas las asambleas ciudadanas ?

Señalemos cuatro rasgos principales para caracterizar las asambleas ciudadanas:


  • la transversalidad y la apertura a la diversidad: las asambleas tienden a vincular entre sí los diferentes componentes de la comunidad, trabajar a escala de diferentes regiones del mundo e identificar las prioridades comunes a partir de las preocupaciones locales. Las asambleas conjugan así "tres diversidades" de la sociedad.
  • la relación con el poder y la horizontalidad del diálogo: las asambleas son conscientes de la importancia de crear poder colectivo compartiéndolo; su organización puede apoyarse temporalmente sobre un grupo restringido de personas para permitir garantizar la fidelidad al proyecto y sus primeros pasos. No obstante, en el medio y largo plazo, las asambleas apuntan a funcionar en base a la confianza y a la iniciativa de los participantes. Las personas que tienen una responsabilidad particular dentro de una asamblea aceptan dar prueba de transparencia, de escucha y someter su acción a la evaluación de todos. Del mismo modo, las asambleas postulan que un diálogo auténtico se asienta en la posibilidad de dialogar de igual a igual entre participantes, en condiciones de escucha, de toma de la palabra y de acceso a informaciones similares.
  • la importancia del proceso y la realización de una aventura colectiva en el tiempo: la creación de confianza, la transformación de las percepciones y opiniones, el aprendizaje de nuevas relaciones entre los actores de la sociedad y de la cooperación exigen una proximidad y un trabajo paciente de deconstrucción-construcción tanto a nivel individual como colectivo. Para ello, las asambleas se inscriben resueltamente en el tiempo.
  • el rigor de las metodologías utilizadas: las asambleas cuentan con la experiencia intercultural de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario iniciada en 1994. Esta experiencia es una ventaja compartida con las asambleas. Brindan un capital real metodológico que pueda facilitar la organización del debate a distancia, el almacenamiento y gestión compartida de las informaciones, la recopilación y comparación de experiencas, el tratamiento de la complejidad de las ideas y de los conceptos, la concepción de la organización de un encuentro, la construcción de propuestas y de estrategias de cambio.


❖ ¿ Quién soy si no soy ni un partido político, ni un parlamento, ni un foro social ? ¿ Quién no soy de hecho ?

No soy un nuevo parlamento representativo, ni un sindicato o un partido político en el sentido tradicional del término, ni un think-tank, ni una organización de solidaridad internacional, ni un encuentro anual de miles de organizaciones de la sociedad civil, ni un movimiento de revolución cultural inspirado en el siglo precedente, ni una nueva utopía revolucionaria alegremente caída de las nubes. Pero honestamente, soy un poco todo eso a la vez. Entonces, ¿quién soy?


Soy un sueño que se realiza con los ojos bien abiertos, una utopía portadora de un proyecto, un movimiento social internacional en emergencia, un proceso de diálogo participativo, abierto y horizontal organizado a escala de una gran región del mundo, un proceso de elaboración de propuestas y de estrategias de cambio construido a partir de la confrontación de experiencias y puntos de vista de los actores de la sociedad. ¡¡¡Soy una asamblea ciudadana!!!


 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82